Nuestros partners son nuestros socios, por eso los elegimos cuidadosamente:

LOGO MATBRAINS BLANCO con enlace web.png

2011 - Método Singapur®

info@metodosingapur.com |   C/ Noberto Cuesta Dutari 26, 37007, Salamanca.

-

-

  • Facebook Método Singapur
  • Twitter Método Singapur
  • Linkedin Método Singapur

Todas las imágenes son propiedad de Método Singapur ®, queda prohibido su uso sin autorización. 

MODELADO DE PILA, LA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR MATEMÁTICAS.

Mientras el modelado de barras tradicional, apareció a finales de los años 80 en Singapur, el modelado de Pila tan solo lleva 10 años en la enseñanza de matemáticas de Singapur. Aunque su valor didáctico, y sus beneficios para los alumnos en la resolución de problemas está más que contrastado, es aún poco conocido entre los profesores de matemáticas (Incluso por un porcentaje significativo de profesores de Singapur).

Esta poderosa heurística para la visualización de problemas no rutinarios, es usada mayoritariamente en centros de excelencia y como refuerzo para alumnos avanzados. Probablemente, esta circunstancia ha hecho que se considere una técnica para alumnos avanzados de los últimos cursos de primaria. Pero la realidad, es que esta técnica puede ser usada en cursos inferiores, y en una amplia diversidad de problemas.

Llámanos hoy mismo y ayúdanos a saber qué estás buscando.

Tipos de Modelado,

y su evolución.

Desde que el Ministerio de Educación Singapur incorporó el

modelado de barras a su plan de estudios de matemáticas, esta estrategia de resolución de problemas ha sido adoptada, de forma conjunta o por separado, por miles de colegios en todo el mundo.

Pero en estos más de 20 años, esta estrategia ha evolucionado por la práctica de profesores de Singapur, siendo uno de los pilares de los resultados de su enseñanza.

El Modelado de barras, ha evolucionado para cumplir diferentes funciones; desde la simplificación para adaptarlo a un uso más cercano a los algoritmos y operaciones matemáticas tradicionales, hasta crear técnicas que fomentan el gusto por las matemáticas y desarrollan todo el potencial de los alumnos más avanzados en esta materia.

ESTRATEGIA

Modelado

de barras

Modelado

de sakamoto

Modelado

de pila

Modelado

Trasferencia

de unidad

Modelado X

TIEMPO

Las diferentes estrategias de modelado.

En Singapur, en estos últimos años se han desarrollado diferentes estrategias basadas en el modelado. La base de esta estrategia es el dibujar un gráfico que permite visualizar los problemas, sus cantidades y relaciones para comprender fácilmente como resolverlos. Estas son las diferentes estrategias que han surgido en Singapur en estos últimos años:

MODELADO

DE BARRAS

Esta técnica fue la que inicialmente se introdujo en el plan de estudios inicial del Ministerio de Singapur.  Sigue vigente en los nuevos planes de estudio y es una de las bases de su éxito.

MODELADO

DE PILA

El modelado de Pila fue desarrollado por profesores locales de Singapur, con la finalidad de aplicar esta heurística en problemas que no pueden ser resueltos con el Modelado de barras. Fomenta el pensamiento creativo, y cercano a los algoritmos; por esto añade una mayor capacidad de visualización. Su mayor experto es Yan K.C. .

MODELADO

SAKAMOTO

Creado por el Profesor japones Sakamoto, se introdujo en Singapur en el año 1984, y 3 años después fue aprobado por el Ministerio de Educación de Singapur.

Desde entonces es una de las estrategias más usadas para potenciar el desarrollo del aprendizaje comprensivo de las matemáticas en los alumnos.

MODELADO DE

TRANSFERENCIA .

La última de las técnicas de Singapur basadas en el modelado, y enfocada a conseguir rapidez en la resolución de problemas. Fue desarrollada en el año 2006.

Qué es y por qué Método Singapur 2.0?...

En Singapur, la aplicación de las técnicas de Método Singapur 2.0 se desarrolla porque se quiere exponer a los estudiantes a toda una serie de heurísticas de resolución de problemas para que piensen creativamente.

Algunos de estos métodos requieren un alto nivel de pensamiento y visualización para formular la relación entre los números, en comparación con, por ejemplo, la formulación a menudo absurda de una ecuación algebraica.

 

Cada vez hay más profesores que se inclinan por el uso del modelado de Pila en Singapur, pues es una heurística 2D más intuitiva y creativa que el modelado de barras convencional. Si queremos desarrollar un conocimiento práctico e imaginativo de las matemáticas en los alumnos, se deberán usar métodos que fomenten un concepto más amable de la materia, y que desarrollen ese concepto práctico imprescindible.

ESTAS SON LAS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DEL MODELADO DE PILA SOBRE EL MODELADO DE BARRAS:

EVOLUCIÓN DEL MODELADO:

El modelado de Pila, es la evolución del modelado de barras después de más de 20 años de aplicación.

CREADO EN SINGAPUR:

El modelado de barras se asocia a la enseñanza de matemáticas en Singapur,pero no fue creado en Singapur, ni por profesionales de la educación de Singapur.

El modelado de Pila ha sido creado en Singapur y por profesores de Singapur.

PENSAMIENTO

EN VERTICAL:

El modelo de Pila, se acerca a las operaciones aritméticas tradicionales, ya que el desarrollo es en vertical, frente al proceso en horizontal del modelado de barras. Aunque no hay que creer que el modelado de Pila es una variante del modelado de barras en vertical, es un modelado diferente.

Problemas de ejemplo de Modelados de Pila y Transferencia.

Pedro tenía la mitad de cartas que Alberto. Después de que Pedro le diera 18 cartas a Alberto, Alberto tiene 3 veces más cartas que Pedro. ¿Cuántas cartas tienen ahora en total?...

MODELADO DE BARRAS

MODELADO DE TRANSFERENCIA

MODELADO DE PILA