top of page

¿Qué son las matemáticas de Singapur, y qué son las "Matetimos Singapur"?...


Como todo aquello que tiene éxito, las "Matemáticas Método Singapur®" han sido usadas como gancho comercial por múltiples centros y empresas, sin seguir el más mínimo rigor en sus prácticas, sus recursos y su metodología. ¿Qué son Matemáticas Singapur, y qué no?...

Singapur, por su forma de enseñar matemáticas y sus posiciones en las pruebas internacionales PISA y TIMMS, son un referente en su forma de enseñar esta materia; algo que ha hecho de "Método Singapur®" una presa fácil de aquellos que sin escrúpulos usan ese éxito para vender "Matetimos Singapur".

Pero, ¿Cómo diferenciar esas "Matetimos Singapur" con aquellos programas de matemáticas basados en la forma de enseñar de esta metodología?. Todos exponen las bases de la metodología... Enfoque C-P-A, Currículo en espiral, Resolución de problemas...etc, ¿Entonces cómo distinguirlas?....

Estas son las premisas que cualquier programa de matemáticas basado en "Matemáticas Método Singapur ®" debe seguir, pues el resto solo serán adaptaciones sin rigor que aprovechan el buen nombre de esta forma de enseñar:

1º.- El programa debe estar basado en el plan de estudios del Ministerio de Educación de Singapur. Ese plan de estudios es el que estudian esos alumnos tan brillantes, y que logran ser los mejores en las pruebas. Cualquier actividad con material manipulativos, divertida y que resuelva problemas no puede ser "Método Singapur". Pide que te lo enseñen, y si no lo tienen desconfía.

2º.- Usar textos y recursos avalados por el ministerio de Singapur o de autores con textos aprobados por el NIE (Instituto Nacional de Educación de Singapur). Como en todos los estados, los textos y recursos didácticos que usan los colegios deben ser aprobados por el Ministerio de Educación. Solo esos recursos cumplen su plan de estudios, y en el caso de Singapur solo esos recursos son los que aplican esa metodología. El uso de fichas, basadas en la interpretación de la metodología de algunos pseudo-expertos, no puede ser válido para aplicar una metodología compleja. 3º.- Cumplir el currículo en espiral, y no aplicar la metodología junto con otros métodos de enseñanza. 4º.- Formación de profesores basada en las prácticas reales del modelo de Enseñanza de Singapur. El que escribe estas lineas lleva 7 años formándose en esta metodología (Y aún sigo aprendiendo) con profesionales de educación de Singapur. Solo esta formación garantiza la aplicación de la metodología de forma rigurosa. Esto, junto la certificación de la formación por entidades de prestigio, ayuda a distinguir las propuestas serias y filtrar a aquellos que con un cursito de unos días o unos meses de experiencia se creen expertos docentes de "Matemáticas Singapur". Pide certificados o pruebas de su formación, como harías con cualquier otro profesional. En ocasiones, se usa el nombre de "Matemáticas Singapur" y se dice que se complementa con otras técnicas didácticas o pedagógicas. Esa práctica interfiere en el proceso de aprendizaje basado en el currículo en espiral, y desvirtúa la metodología hasta hacer de ella un nuevo modelo de aprendizaje.

Si todo esto no es suficiente, y aún queremos más pistas de cómo distinguir esas "Matetimos Singapur", podemos pedir a esos profesionales que nos muestren su experiencia, que nos digan quién los formo y por cuanto tiempo, y que nos demuestren que los textos y recursos cumplen con el Plan de estudios de Singapur. Seguro que sus alumnos se lo pasan muy bien con manipulativos y fichas de retos y juegos, pero jamás aprobarían un examen de sus homónimos de Singapur. Al fin y al cabo, las "Matetimos Singapur" no trabajan para eso, solo usan el prestigio de los alumnos de este país para vender.

1109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page